Ley del embudo

Desde hace ya más de 3 semanas que se mantiene el paro de funcionarios públicos. Los motivos del paro se detallan acá y acá. No voy a entrar en discusión de si el paro corresponde o no, o si son justas las peticiones o no. Tampoco me pronunciaré sobre los sueldos, pero recomiendo encarecidamente leer estos análisis (link 1 y link 2). En este artículo, estimado lector, solo pretendo describir algunas situaciones que ocurren dentro de un hospital público cualquiera con funcionarios en paro y que muestran como el interés particular se antepone, lamentablemente, al interés público.

Durante todo el día, es posible observar funcionarios recostados a las afueras del hospital. Cada día con más implementos como sillas, mesas, frazadas y elementos para hacer más cómoda su estadía allí. Están todo el día en eso, pero van rotando. A veces hay más personas, a veces menos. Se nota un ambiente distendido y relajado. Hay un lugar destinado para reunión de los funcionarios en paro, una sala grande. Se observa una parrilla a la salida.
Cerca del medio día y hasta las 15h, aproximadamente, las personas en paro van a almorzar al casino como es habitual. Señalar que todas las personas marcan su entrada y salida de forma normal, aún cuando no están en sus puestos de trabajo o lo hacen de forma parcial. 

Hace algunos días, uno de los funcionarios en paro estaba esperando ser atendido por un médico traumatólogo. su hijo tenía hora con él. Ese mismo día, otro funcionario en paro estaba esperando ser atendido por un oftalmólogo. Tenía cita con él. Hace poco más de 2 semanas, un funcionario en paro fue evaluado por médico del hospital. Le dio 10 días de licencia médica. Ayer, un funcionario, también en paro, fue evaluado para entrevista pre-quirúrgica. Señalar que no se ha operado a nadie desde el inicio del paro por falta de personal. Dicha funcionaria fue atendida sin problemas y está a la espera de ser programada en tabla.
Muchos de los que están en paro, han asistido a sus cursos de capacitación y perfeccionamiento programados desde hace algún tiempo. Algunos funcionarios han generado los reportes y planillas de actividad extraordinaria (y que se pagan como horario extra), aún cuando han estado fuera de puesto de trabajo desde el inicio del paro. Algunos funcionarios han vuelto a sus actividades normales, pues se "aburrieron" de estar en paro, refieren.

Por otro lado, la falta de personal ha impedido atender muchos de los pacientes programados. Se han debido suspender un alto número de intervenciones quirúrgicas electivas y urgentes. Es el caso del sr. Pedro, con diagnóstico de cáncer que está a la espera de cirugía y que no ha sido posible resolver por estos motivos. O el caso de la sra. Juana, derivada desde atención primaria y que está a la espera de una endoscopía por sospecha de cáncer gástrico. El servicio de urgencia atochado por falta de camas y retrasos inmensos en la atención. Es así como muchas personas han sido desplazadas y desprovistas de dignidad por culpa de las personas en paro. Se ha producido daño a otras personas amparados en argumentos y discursos de "mejorar el servicio público" o de una "salud más digna". Bueno, solo algunos han sido afectados, por que parece que solo algunos tienen derechos y otros no.

Espero que podamos atender a estas personas lo antes posible y no lleguemos tarde, cuando ya hayan fallecido o sean derivados a cuidados paliativos por que no hay más que hacer...

Comentarios

Artículos más populares

¿Cómo disminuir el porcentaje de suspensiones en un pabellón ambulatorio?

Aplicación de metodología LEAN en la gestión de casos GES

Reuniones apreciativas

¿Son eficientes los hospitales públicos de Chile?