Metodología de gestión de proyectos en la atención de pacientes

Desde hace varios años que he estado aplicando metodologías de gestión de proyectos en la atención de pacientes y en la mejora de distintos procesos asistenciales. Y debo decir que con muy buenos resultados!

Antes de continuar, deseo recordar algunos conceptos en la gestión de proyectos.

Entendemos como un "proyecto" a un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único (PMBOK ® 5° edición). Es, además, un trabajo planificado, organizado y con recursos asignados, que podemos resumir en las 5 etapas del ciclo de vida de un proyecto (inicio, planificación, ejecución, control y cierre).



Teniendo en consideración las definiciones anteriores, podemos tomar dichos conceptos y aplicarlos a la atención de pacientes. Por ejemplo, una de las políticas de salud más importantes en Chile son las patologías incluidas en el régimen GES (garantías explícitas de salud), en donde se establecen por ley plazos y criterios de atención a diferentes grupos de patologías priorizadas. En la gestión de estos casos podemos aplicar perfectamente metodologías de gestión de proyectos. 

¿...El secreto? Fácil, y es considerar a:
  • El grupo de todos los pacientes GES como un Portafolio
  • Agrupar patologías GES relacionadas como parte de un Programa (por ejemplo, cáncer de mamas con cáncer cérvico-uterino)
  • Cada patología como un Subprograma
  • Y cada paciente como un Proyecto individual

Cada paciente incluido en una patología GES va a presentar una serie de plazos (garantías de oportunidad), criterios de atención (guías clínicas, criterios de inclusión, exclusión), entregables (prestaciones, IPD´s, SIC, OA), costos asociados (canastas GES, costeo) y otros criterios de calidad. Además, debemos definir el objetivo estratégico, alcances, equipo de trabajo involucrado y sus roles, cronograma de trabajo y gestión de riesgos.

Los resultados del uso de esta estrategia aplicada a casos GES los puedes revisar acá. Es interesante señalar que se usaron algunas herramientas de LEAN para optimizar los paquetes de trabajo de los distintos encargados y mejorar el sistema de monitoreo de cada paciente.

Por otro lado, he aplicado esta metodología en otro grupo de pacientes, los cuales se han denominado como "Casos A" o prioritarios (más detalles acá) y que corresponden principalmente a casos oncológicos derivados para atención ambulatoria de especialidad. Conceptualmente es lo mismo que la gestión descrita para los casos GES, solo que los plazos han debido ser definidos de forma interna, así como los criterios de calidad y los entregables requeridos para el éxito del proyecto. Adicionalmente, aplicamos un proyecto Seis Sigma a este proceso para mejorar los resultados y disminuir la variabilidad.

Es interesante apuntar que el ciclo de vida de un proyecto, es decir, un paciente, se ve acortado drásticamente. Esto se debe al alto numero de pacientes que deben ser atendidos, que al estar segmentados por grupos relacionados y asignados a un equipo estable para su gestión, se aumenta las veces en que el equipo debe ejecutar tareas similares para gestionar cada paciente. Por ello, las etapas de inicio y planificación son casi inexistentes al corto tiempo, los sistemas de monitoreo pueden ser reutilizables, los entregables tienen poca variabilidad, los criterios de calidad y los roles de cada integrante ya han sido definidos al inicio. PMBOK ® señala que "aunque pueden haber elementos repetitivos en algunos entregables y actividades del proyecto, esta repetición no altera las características fundamentales y únicas del trabajo del proyecto". Cada paciente es diferente y único.
No solo eso, sino que la reiteración de la gestión de pacientes genera experiencia, favorece la mejora continua y la complementariedad con otros modelos de mejora de procesos, como los señalados anteriormente.

Esta metodología se podría aplicar a una serie de grupos de pacientes como resolución de listas de espera, planificación de tablas quirúrgicas, atención de pacientes crónicos, tiempos de estadía hospitalaria, entrega de informes, farmacia y un sin fin de otras actividades en donde podamos encontrar los elementos de un proyecto.

Reitero que es absolutamente posible considerar a cada paciente como un proyecto (asociado a la entrega de un servicio o prestación) y armar la estructura de gestión de proyectos a su alrededor. Si es bien dirigido, los resultados no tardarán en llegar.

Comentarios

Artículos más populares

¿Cómo disminuir el porcentaje de suspensiones en un pabellón ambulatorio?

Reuniones apreciativas

Aplicación de metodología LEAN en la gestión de casos GES

¿Son eficientes los hospitales públicos de Chile?