¿Cómo evaluar las garantías GES?

La Ley GES (19.966) propone "garantías de acceso, calidad, protección financiera y oportunidad con que deben ser otorgadas las prestaciones asociadas a un conjunto priorizado de programas, enfermedades o condiciones de salud que señale el decreto correspondiente". Para el caso público, FONASA debe asegurar obligatoriamente dichas garantías a sus respectivos beneficiarios, pues constituye un beneficio legal.

Ok... dicho lo anterior, me gustaría mencionar que las instituciones públicas prestadoras, habitualmente, miden el desempeño GES de 2 formas: (1) Basado en el n° de garantías retrasadas (que han excedido el plazo legal sin resolución) y (2) en la relación porcentual entre las garantías vigentes y retrasadas en un determinado momento.

Pues bien, me parece relevante agregar otro indicador de desempeño y más acorde a las exigencias de la ciudadanía. Uno que diga relación a la oportunidad de atención. Si bien los análisis entre garantías vigentes y vencidas permiten revisar aspectos de oportunidad, a la hora de consolidar información, una persona con 1 día de retraso tiene el mismo peso relativo que otra persona con 300 días de retraso, por ejemplo. Ambos son catalogados con garantías retrasadas (es decir, que excedieron el plazo legal), aún cuando es claramente distinto tener que esperar 1 día extra a casi 1 año completo para ser atendido. El problema es que los plazos legales varían entre patologías GES y, no solo eso, sino que dentro de una misma patología hay distintos plazos (para cada garantía). Eso hace que no se puedan comparar directamente y que solo el análisis de días en exceso sea incompleto. Es necesario, entonces, generar un nuevo indicador que facilite la comparación y el análisis de los plazos. Para ello, propongo que sean analizados las garantías GES desde una perspectiva del porcentaje de avance en que éstas con cumplidas (o incumplidas).

Es como la típica imagen que te sale cuando estás descargando un archivo, cargando una canción o una página web: loading.
La propuesta es aplicar este indicador a las garantías GES. Medir el cumplimiento de una determinada garantía en base a cuánto porcentaje del plazo legal se logró resolver. Así, si se hace dentro del plazo el porcentaje será de 100% o menos. Si se hace fuera del plazo, será mayor a 100%.

¿Cómo calcularlo?

Es simple. Puedes hacerlo con un simple Excel o ser un poco más pro y diseñar un pequeño script que te lo automatice (que es como yo lo hago). Más abajo te dejo uno de ejemplo.

Primero debes contar con 3 datos para cada garantía GES (de una determinada patología):
  • Fecha de inicio: corresponde a la fecha en que se inicia el plazo legal de la garantía.
  • Fecha límite: corresponde a la fecha en que se cumple el plazo legal para una determinada garantía.
  • Fecha de término: corresponde a la fecha en que la garantía es cerrada.
Las garantías GES pueden estar cerradas por 3 razones:
  • Porque se entregó la prestación garantizada (si se hace dentro del plazo legal se denomina "cumplida", de lo contrario, se denomina "incumplida").
  • Porque fue exceptuada.
  • Porque se cerró el caso.
No voy a entrar en detalles sobre las excepciones o cierres de casos en esta oportunidad. Me centraré más en las garantías cumplidas e incumplidas, que son un elemento más acorde para evaluar el desempeño GES y la oportunidad de atención usando el indicador de porcentaje de avance.
Todos esos datos son posibles de obtener desde la plataforma SIGGES, desde las nóminas de garantías cerradas que ofrece el sistema.

Ya con los datos anteriores es necesario que realices unos pequeños cálculos:

Plazo legal (días) = Fecha límite - Fecha de inicio
Días transcurridos = Fecha de término - Fecha de inicio

Ahora podemos calcular el indicador del porcentaje avance, tal que:

Índice: ( Días transcurridos / Plazo legal ) * 100


Veamos un ejemplo:

Supongamos que tenemos la patología GES de cáncer gástrico. El plazo legal para la garantía de confirmación es de 30 días y tenemos las siguientes fechas:

Fecha de inicio: 11.11.2020
Fecha límite: 11.12.2020

El Hospital XXX logra estudiar al paciente y confirmar el cáncer el 4 Dic 2020
Con eso tenemos:

Días transcurridos = 04.12.2020 - 11.11.2020 = 23 días

Índice: (23 / 30) * 100 = 76,66666667

En este ejemplo, entonces, el hospital logró dar por cerrada la garantía transcurrido el 76,7% del plazo legal GES.

En el caso de que la garantía fuese cerrada por sobre el plazo legal, el indicador mostraría un porcentaje superior al 100% y ese exceso representaría cuánto demoró por sobre el plazo legal (200% sería el doble del tiempo, 300% el triple, 400% el cuádruple del tiempo y así).
Siguiendo con el ejemplo anterior, supón ahora que la confirmación se hizo el 3 Feb 2021. O sea, fuera del plazo.

Días transcurridos = 03.02.2021 - 11.11.2020 = 84 días

Índice: (84 / 30) * 100 = 280

En este segundo ejemplo, el hospital logró dar por cerrada la garantía transcurrido el 280% del plazo. Es decir, 180% de exceso de días por sobre el plazo legal, casi el triple del tiempo garantizado.


Entonces, el indicador de porcentaje de avance permite evaluar de forma simple el tiempo que demoró una garantía en ser cerrada (ya sea dentro o fuera del plazo), permite evaluar de forma más intuitiva los incumplimientos, elimina dificultades de comparación al usar valores relativos y es un indicador que facilita el análisis del desempeño GES a lo largo del tiempo, pues es mucho más fino en mostrar las variaciones que dividir las garantías en 2 ó 3 grandes grupos.

En el siguiente enlace puedes encontrar un breve script que hice para que lo veas y puedas ajustar a tus necesidades. Te invito a hacer los comentarios que gustes para mejorarlo.

Te invito a intentar usar este indicador en tu institución. De seguro, te dará una visión diferente del cumplimiento de garantías GES y su evolución.

Nos vemos!!

Comentarios

  1. Excelente aporte, me quedé pensando!

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    1. Buenísimo! La idea es cuestionarse las cosas y no seguir la inercia.

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  2. Muy interesante, en ocasiones nosotras utilizamos % de garantías cumplidas dentro de plazo por problema de salud, identificando cuales eran las especialidades del Hospital con mayor y menor capacidad de resolución. Creo que esta nueva forma ajustara y complementará nuestros análisis. Gracias Paulo

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