Big data en salud...Una real mejora??

Durante estos días asistí a un congreso en donde, ente otras cosas, se hablo de cómo las TIC pueden contribuir a mejorar la integración en la red y en generar información para entidades privadas y públicas.
La verdad, temas bastante interesantes. Se habló sobre que han existido variadas instancias de mejorar la integración de la red asistencial, que han diseñado una serie de modelos y softwares para eso, en varias oportunidades, pero que algo faltaba para conseguir el objetivo y tener resultados sanitarios relevantes y sostenibles.

Algo faltaba... una reflexión al respecto:

Durante las presentaciones se mostraba con mucha pasión cómo es posible consolidar información desde múltiples orígenes, tener datos agregados online, gráficos de dispersión, cuadros OLAP y un sin fin de cosas bastante impresionantes. Las herramientas tecnológicas de BI han aportado bastante a estos tópicos y materias. Inteligencia artificial y modelos de predicción matemáticos altamente poderosos. Que la comuna A tiene tanta población de riesgo más que la comuna B, que sabemos cuantas consultas tienen los pacientes en la urgencia o cuantas veces llaman por teléfono para conseguir hora. En fin, multiplicidad de datos y relaciones posibles que la verdad impresionaría a cualquiera.

Pero, sirve de algo tanto dato y gráficos grandilocuentes????  Este Big Data sirve de algo??? ...Todo esto le sirve a la "sra. Juanita" (como dicen algunos) para tener una mejor calidad de vida??? Creo que no, es más, creo que se está errando el camino y voy a explicar porqué.




Primero: Quiero dejar en claro un concepto básico en la gestión de la información y métodos de BI: tenemos multiplicidad de datos dispersos por muchos lados, con varios soportes y en varios sistemas. Podemos empezar a usar esos datos y buscar relaciones entre éstos. Entonces, generamos información. Pero esta información debe estar puesta en un contexto y al servicio de alguna situación que necesitemos resolver o analizar. Podemos tener miles, millones de datos, millones de relaciones e información. Pero todo eso tiene solo 1 fin: tomar una decisión. Pero no cualquier decisión, sino una que esté dentro de una "estrategia". Es entonces y solo alli, posible construir conocimiento. Cuando podemos introducir todas esa información dentro del modelo mental de la persona, estamos en condiciones de tomar decisiones estratégicas adecuadas.
Vimos con mucha alegría cómo es posible obtener datos y cómo éstos pueden generar información. Pero realmente sabemos lo que queremos buscar??? entra tanto "mono", qué es lo importante?? Qué es lo que esta sra. Juanita necesita?? A las personas a las cuales atendemos las vi poco, muy poco en las presentaciones. Más parecían stand de ventas y marketing que otra cosa. Al principio, todo esto y las posibilidades son abrumadoras y confunde a la gente, a los gestores de salud. Piensan y tienen la ilusión que al tener más datos e información de los pacientes, van a poder cumplir con las expectativas y objetivos. Lo que debemos entender es que la cosa es al revés. Primero nos debemos plantear los objetivos y luego buscar cómo alcanzarlos. en otras palabras, diseñar un modelo de negocios, establecer la estrategia, identificar a clientes, analizar en entorno (FODA), plantear los objetivos estratégicos y su modelo de despliegue dentro de la organización o red. Tanta información y que no sepamos en qué usarla!!!! 

Segundo: todos, pero absolutamente todos (repito todos) los estudios de mercado y de percepción de los pacientes, señalan 2 problemáticas por lejos: largos tiempos de espera y trato.
Acaso todo lo que pude ver en el congreso tiene relación con eso??? Poco. La verdad que a nivel central tampoco hay mucho sobre el tema. La solución de los tiempos de espera se ha simplificado a solo contar con más horas disponibles de especialistas. Que me parece genial, pero que no es la solución real y definitiva.. o al menos, la más sostenible. El trato?? por el mismo lado. 

Tercero: plantear al Big Data y el BI como herramientas para mejorar la integración en la red??? Nada más lejos de la realidad. Lo que hace falta para integrar la red de salud pública es algo mucho más simple, increíblemente más simple: conversar y compartir (algunos lo llaman "Small Data").

Aquí me quiero tomar de algunos conceptos de levantamiento de procesos e implementación de mejoras a éstos. Los que conocen el negocio son los que "hace la pega" en el día a día. No es el gerente general, ni el coordinador, ni el Director ni el supervisor. Son todas aquellas personas que ejecutan la actividad de forma recurrente, son ellos los que conocen los mínimos detalles del negocio y es con ellos con quienes se debe levantar el proceso y validar. Las mejoras y optimizaciones que se le puedan hacer al modelo As-Is, deben... repito DEBEN respetar la cultura y conductas de estas personas. Estas mejoras se trabajan en conjunto. Los ingenieros de procesos, las arquitecturas empresariales, workflows, modelos de madurez, simulaciones, petri-nets y todas esas cosas no son más que herramientas y metodologías para mejorar la eficiencia del proceso de optimización. Pero no podemos olvidar que estamos hablando de personas que ejecutarán esas actividades "mejoradas". Ok, y si automatizamos todo el proceso??? Perfecto, pero siempre va a haber alguien que tome una decisión o haga algo con ese proceso. Las personas son fundamentales. en nosotros radica el conocimiento y nosotros tenemos tenemos la opción de hacer lo que queramos. Si, lo que queramos!! (el problema de la delegación en la toma de decisión).
En definitiva, la integración pasa por conversar y compartir con las personas, tanto clientes, proveedores y organización. Solo así es posible una real mejora en el sector público.


En resumen, a mi juicio, para mejorar la calidad de atención de nuestros pacientes debemos:



  1. Responder a las demandas reales de nuestros pacientes. Poner a las personas al centro de la estrategia.
  2. Establecer una planificación estratégica acorde a las necesidades de nuestros pacientes y, luego, 
  3. Implementar un modelo de control de gestión que mejore las probabilidades de cumplimiento de los objetivos diseñados, entendiendo que hay personas detrás de todo esto y que no basta con gráficos y estadísticas. Es necesario generar confianza, establecer una propuesta de valor y favorecer el engagement de éstos.
  4. Big data, BI, process mining, etc son metodologías de increíble poder, siempre que sepamos en qué usarlas. De lo contrario, te perderás en un mar de datos (recuerda que el Big Data tiene su lado oscuro).
  5. Las mejoras de proceso dirigidas a la excelencia operacional y a mejorar la experiencia del paciente muchas veces tiene que ver con detalles y ofrecer servicios individualmente y no a promedios.

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