Gestión del capital intelectual

La gestión en salud es una de la áreas (industria) más complejas. Por ello, la generación de mejoras y eficiencias deben tener procesos sistematizados de generación de valor. La innovación para disminuir las brechas y la gestión del conocimiento (capital intelectual) son herramientas de alto impacto en las mejoras de calidad y eficiencia de las organizaciones.
La transformación de conocimiento tácito a explícito se evidencia como una necesidad para alcanzar los objetivos organizacionales y satisfacer adecuadamente a los clientes. Nonaka y Takeuchi plantean su modelo SECI para la creación de conocimiento.



Para poder gestionar de mejor forma los distintos requerimientos de una institución y optimizar el uso de sus recursos, es fundamental comprender que se está inmerso en un ámbito mucho mayor que a los límites de ésta y de la red asistencial adscrita. Existen otras organizaciones participantes, ONG´s, municipios, centros comunitarios, los mismos pacientes y sus familias, entre otros. 
La disciplina de KM (Knowledge Management) ha cambiado a lo que ahora se llama el KM 2.0. El nuevo modelo representa un paradigma mucho más alineado con el concepto de Web 2.0, donde se aprovecha la inteligencia colaborativa: cada usuario de internet es una oportunidad para aportar conocimiento. Ya no es aplicable un modelo unidireccional y paternalista, habitual en la salud chilena. El compartir conocimiento está libremente disponible con otros y se diseñan mecanismos que permiten que esta actividad se dé entre miembros legítimos de una comunidad.

La creación de este foro tiene en parte lo señalado anteriormente. Poder juntar a personas de distintos ámbitos, con distintas realidades y experiencias, pero que envueltos en este "espiral del conocimiento" podamos generar mucho más que cada uno por su lado.

Comentarios

Artículos más populares

Aplicación de metodología LEAN en la gestión de casos GES

¿Cómo disminuir el porcentaje de suspensiones en un pabellón ambulatorio?

¿Son eficientes los hospitales públicos de Chile?

Pensar en el usuario hace toda la diferencia, aunque sea en una tapa de café